En auto desde Tilcara tenes que agarrar RN9 en dirección al sur hasta la intersección con la RP52. Doblar a la derecha en dirección al límite fronterizo con chile y hacer 3 km. (Distancia total 26km).
En colectivo desde la terminal de micros de Tilcara. Hay muy buena frecuencia y el viaje demora 30 min. Consultar horarios de colectivos a Purmamarca: clic acá
Purmamarca es uno de los pueblos más lindos de la Quebrada de Humahuaca. Se encuentra ubicado sobre ruta 52, al pie del maravilloso Cerro de los siete colores. Es la pequeña aldea boutique del norte argentino. Su relativo aislamiento hizo que su desarrollo turístico sea más paulatino, conservando de esta manera una arquitectura autóctona. Recomendamos visitar Purmamarca por la mañana para poder apreciar los colores del cerro cuando el sol lo ilumina de frente. Se pueden realizar dos cortas caminatas, una al Cerro Morado, que queda cruzando la ruta y el río, frente al pueblo, y otra por el camino de los colorados, dando toda la vuelta al Cerro de los siete colores (3 km aprox.). No dejen de pasear por el pueblo y visitar la Iglesia Santa Rosa de Lima y los puestos de artesanos.
Salinas Grandes es un desierto de sal de aprox. 200 km2. Se encuentra ubicado en la región de la Puna y divide, en aquella región, las provincias de Salta y Jujuy. Generalmente se accede desde Purmamarca en auto por la ruta 52 o en unas combis que salen frente a la parada de bus. La excursión demora en total 3 horas. Es conveniente tener en cuenta que en las Salinas durante la tarde levanta mucho viento y se torna bastante incómodo el paseo. Recuerden llevar fruta, agua, protector solar, anteojos negros y sombrero o gorra.
Cómo llegar desde Purmamarca a Salinas Grandes: si no viajas con vehículo particular podes tomar una combi o remise compartido hasta Salinas Grandes.
En caso de que vayan en auto recomendamos visitar el pequeño pueblo de Tres Morros, un típico pueblo de la puna jujeña. En él hay sólo 7 casas y viven 18 habitantes. Tiene una capilla con antiguas campanas y sus habitantes son muy cordiales. Son destacables las artesanías que ellos confeccionan. Otra opción para visitar es un caserío ubicado a la altura del kilómetro 10 de la ruta 52, más precisamente entre el kilómetro 10 y el 9 sale un desvío de ripio a mano izquierda donde se ven parques de cardones y al final un pequeño caserío. Es un valle fértil hermoso. Al llegar allí preguntar por Emilce que vive en la primera casa. Ella prepara unos exquisitos quesos de cabra y sabe narrar muy bien las historias del lugar.
Por último, volviendo a Tilcara, si estás en auto, te recomendamos frenar en la Posta de Hornillos, sobre la ruta nacional 9. Es una antigua posta que tuvo como huéspedes a algunos próceres argentinos como Belgrano y San Martin, durante sus campañas. Y también ahí está el Pucará de Hornillos que, a diferencia del de Tilcara, no está reconstruido.