Música norteńa
Un sonido que se asemeja al viento, la vibración de unas cuerdas y una percusión constante. Es la música del norte, que tiene una identidad muy marcada y su origen en la mezcla de las costumbres de los pueblos precolombinos con elementos de la conquista espańola.
Si bien pueden variar, los instrumentos más utilizados de cuerdas son la guitarra, el charango y el violín; de viento el sikus, la quena, el erke y el erkencho y de percusión, el bombo. El sikus está compuesto por tubos de madera de diferentes largos y el sonido se transmite al soplar dentro. El erke es el instrumento más extravagante y grande. Es un tubo largo y fino de madera y termina con una pieza parecida a una pipa, que se llama pabellón. El erkencho es más pequeńo y es un cuerno de vaca con una boquilla.
Los ritmos también son diversos. Entre ellos encontramos el carnavalito jujeńo, la zamba -que es la danza nacional-, la chacarera, el chamamé y la cueca, difundidos también en el resto del país. Hay otros menos conocidos, como el yaraví -tocado con quena-, la anateada -un conjunto de flautas-, el sikuri -con sikus y percusión.
Los lugares para escuchar y bailar son las peńas. Las más conocidas se encuentran en Salta capital y San Salvador de Jujuy, aunque en cualquier rinconcito encontramos músicos tocando. En algunas hay cena y show -se puede reservar con anticipación-y en otras la improvisación es la que manda. Cualquiera puede llevar una guitarra -o pedirla prestada- y comenzar a tocar y cantar. En estos lugares, generalmente encontramos mesas largas para compartir.
Hay muchos músicos famosos nacidos en tierras norteńas. Mercedes Sosa fue una de las cantantes tucumanas más reconocidas tanto en Argentina como en el resto del mundo. Otro tucumano conocido es Ramón "Palito" Ortega. De Salta nacieron los queridos Nocheros, Los Chalchaleros y el Chaqueńo Palavecino -cuyo apodo hace referencia a que nació en el Chaco salteńo.
¿Qué otros ritmos y músicos reconocés? ¿Qué esperás para ir a disfrutar de una verdadera peńa?