Sabores del norte
Por sus diferentes climas y relieves, cada rincón del país tiene su propia y única gastronomía. Los platos del norte tienen una fuerte influencia de las culturas milenarias andinas. La herencia prehispánica se nota en todos los aspectos, especialmente en la comida.
Uno no se puede ir de Salta sin haber probado sus exquisitas empanadas. Son tan famosas que hasta tienen un día en su honor: el 4 de abril es el "Día de la empanada salteña". La masa se hace con harina, grasa de pella (grasa vacuna), sal y agua. El relleno (que allí se llama recado) está compuesto por cebolla blanca, carne cortada a cuchillo (preferentemente sobaco), comino, pimentón dulce y ají molido. Se hierven papas y se las puede acompañar con caldo. A todo esto se le agrega huevos duros y cebolla verde bien picados. Luego se puede hervir o colocar en el horno.
Otro de los platos con carne es el charqui. Este nombre hace referencia a la carne vacuna. Los cortes recomendados son la parte del costillar o el lomo. Lo que lo hace particular es la preparación. A las tiras de carne se le hacen cortes transversales para que penetre bien la sal. Hay que colocar una gran cantidad hasta que quede toda la superficie cubierta y luego dejarla al sol hasta que esté bien seca. Para que tenga más sabor, se le puede colocar ají picante.
La carbonada también se hace con carne picada. Además, lleva zapallo amarillo, choclo, batata, manzana verde, cebolla, orejones, arroz, pimienta y grasa derretida. La variedad de ingredientes hacen de la carbonada una comida rica en sabores.
El frangollo es el locro de maíz triturado. Además de este ingrediente, lleva queparí (carne con poca grasa), zapallo amarillo y seco, panceta ahumada o tocino, batatas, comino, pimentón, cebolla blanca y verde y grasa pella.
La semilla de quinoa es uno de los ingredientes más utilizados y, además, es considerado uno de los alimentos más completos, ya que aporta vitaminas y proteínas. Con ella se realizan una enorme cantidad de platos como ensaladas, bocaditos de verdura, camarones, mousse de queso de cabra, sopas, albóndigas y croquetas de papa. Con harina de quinua se pueden hacer pizzas, galletitas, ñoquis y hasta arrolladitos dulces.
La cocina norteña es variada y llena de texturas y sabores. ¿Qué esperas para probarla y descubrir nuevos platos?